Organización Swiss Andina Turismo

BLOG


Experiencias, tips de viaje, noticias

Guía para tu viaje a Caño Cristales: consejos y lugares turísticos

  • 1 septiembre 2017
  • Autor: Swiss Andina
  • Número de visitas: 440
  • 0 Comentarios

La más completa guía para tu viaje a Caño Cristales, Colombia. Consejos y lugares turísticos.

Guía de viaje a Vietnam

Bandera Colombia
País: Colombia
Departamento: Meta
Municipio: La Macarena
Gentilicio: Macareño
Moneda: Peso colombiano

 

 

 

1. Viajar a Caño Cristales

Viajar a Caño Cristales

“El río más hermoso del mundo” o “el río de los 5 colores”, así es conocido Caño Cristales, ubicado en el departamento del Meta, muy cerca del municipio de la Macarena. Esta maravilla de la naturaleza se da gracias a la planta Macarena Clavijeras, que nace verde y a medida que va recibiendo los rayos del sol se va decolorando y le da la tonalidad al río de los 5 colores; por eso es posible encontrar en algunos tramos del río el color rojo, magenta, azul, negro y amarillo; gracias a sus aguas cristalinas podemos apreciar los colores del río que se escapó del edén.

Caño Cristales tiene 3 vertientes que se pueden recorrer: brazo derecho, brazo central y brazo izquierdo. En cada uno de los recorridos se podrá disfrutar de cascadas, piscinas naturales, senderos ecológicos, formaciones rocosas y por su puesto plantas acuáticas.


 

 

2. Temporada para Visitar Caño Cristales


Temporada para Visitar Caño Cristales

La temporada para visitar y poder apreciar esta maravilla de la naturaleza es de finales de mayo a comienzos de junio, hasta finales de noviembre y comienzos de diciembre; para nosotros la mejor época para visitar es el mes de septiembre.

Entre los meses de diciembre a mayo, las Macarenas Clavijeras se encuentran en un período de gestación y por eso no es posible observar los diferentes colores que el río nos presenta cuando la flora está en todo su esplendor.

Para los meses en los cuales la flora no nos está brindando el espectáculo de los diferentes colores se puede hacer otro tipo de eco-turismo, como recorridos por el río Guayabero, avistamiento de aves, flora y fauna de la región, realizar cabalgatas por los llanos, pesca deportiva y actividades acuáticas como el Kayak.


 

 

3. ¿Cómo llegar a la Macarena - Caño Cristales?


ómo llegar a la Macarena

El municipio de la Macarena es una población de 30.000 habitantes; tiene entre el casco urbano un aeropuerto que es la principal fuente de transporte para acceder a Caño Cristales, a este pequeño aeropuerto llegan aeronaves que en su mayoría son vuelos Charter (con los cuales tenemos muy buenas negociaciones) y que vuelan desde las ciudades de Bogotá, Medellín y Villavicencio.

Por la vía terrestre las carreteras no están en muy buen estado y se debe llegar primero al Municipio de San Vicente del Caguán y desde Villavicencio nos puede tomar aproximadamente unas 9 horas de recorrido.

Por el río Guayabero es otra de las opciones, dependiendo desde donde se tome el servicio fluvial, como por ejemplo desde San José del Guaviare en una lancha rápida (los sábados), el recorrido tiene una duración de ocho horas .


 

 

4. ¿Cómo llegar a Caño Cristales?


Visitar la Bahía de Ha-Long

Los servicios turísticos están ubicados en el casco urbano de la Macarena, allí encontraremos los diferentes hoteles, restaurantes y demás servicios que nos harán vivir una mágica experiencia.

El puerto desde donde salen las lanchas por el río Guayabero está ubicado a unos cuantos metros del parque principal de La Macarena, las lanchas se demoran aproximadamente unos 20 minutos para llegar al puerto los Mangos y de ahí se toman unas camionetas 4x4 para llegar al punto desde donde comenzamos la caminata y observaremos los diferentes senderos del río de los 5 colores.


 

 

5. ¿Cuáles vacunas se necesitan para viajar a Caño Cristales?


Caño cristales

De hace un tiempo para acá hubo un brote de fiebre amarilla y las autoridades han exigido a los diferentes visitantes de Caño Cristales, la vacuna.
Para la información de todos los viajeros, cabe recordar que la vacuna es totalmente gratis, debe acercarse a un puesto de salud y pedir la información de cuando son los días que se aplica.
Es importante conocer también que la vacuna se debe poner 10 días antes del viaje, se aplica después de los 12 meses de edad y los mayores de 60 años están exentos de esta, pero deben tener una orden médica que autorice la no aplicación de la misma.
Cada 20 años se debe hacer un refuerzo de la vacuna y el carné de vacunación tiene una validez de 10 años.

Síntomas de la Fiebre Amarilla
Cuando el mosquito ha infectado a la persona comienza un periodo de incubación que tarda de 3 a 6 días, inicialmente el paciente sufre síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, vómito, una coloración en la piel amarillenta; luego presenta una leve mejoría, pero el virus regresa con más intensidad y es cuando se debe intervenir.


 

 

6. ¿Cómo es la señal de celular en Caño Cristales?


celular en Caño Cristales

La señal de celular en el municipio de La Macarena es deficiente, solo el operador Claro tiene una cobertura mejor que las otras empresas. En el parque principal como programa del Ministerio de las Tics hay Wifi gratis y ya en Caño Cristales como tal, la señal sí es totalmente defectuosa, solo hay en algunos puntos pero la verdad no es necesario el celular al observar esta maravilla de la naturaleza.

Recuerda compartir toda tu experiencia en las diferentes redes sociales con nuestro Hashtag #ExperienciaSwiss.


 

 

7. ¿Cómo son las caminatas en Caño Cristales?


¿Cómo son las caminatas en  Caño Cristales?

Cualquier persona con un estado físico medio es capaz de aguantar las caminatas que se hacen para conocer el río de los 5 colores, lo que se debe tener en cuenta es tener unos zapatos cómodos con buen agarre para no ir a resbalar en las piedras de Caño Cristales.

Es importante saber que los senderos son asignados por las autoridades de parque nacionales, que constantemente están monitoreando la zona para evaluar el deterioro ambiental, y así poder conservarlo.


 

 

8. ¿Qué llevar a Caño Cristales?


¿Qué llevar a Caño Cristales?

Debes tener en cuenta que los aviones que viajan a Caño Cristales, son pequeñas aeronaves y no permiten mucho peso. Las maletas que vamos a aforar tienen un máximo permitido de 10 kilogramos y la de mano un máximo de 5 kg. Así que debes ser muy selectivo en lo que debes llevar, te dejamos una lista con los elementos esenciales para tener una #ExperienciaSwiss y si consideras que nos hace falta algo hazlo saber por alguna de las redes sociales nuestras.

  • Ropa para caminar (pantalón largo, camisa de manga larga, tenis o botas para caminar)
  • Ropa para dormir
  • Impermeable
  • Vestido de baño
  • Sandalias o chancletas
  • Gafas de sol
  • Elementos de aseo personales
  • Documentos de identidad
  • Snorkel
  • Cantimplora
  • Sombrero o gorra
  • Repelente para usar de noche (no se permite el uso de los repelentes, bloqueadores solares, cremas o jabones en el río)
  • Linterna y pila de repuesto
  • Cámara fotográfica
  • Toalla
  • Pequeño morral para las caminatas
  • Mucho pero mucho ánimo!!!

 

 

9. Historia del Municipio de La Macarena


Historia del Municipio de La Macarena

La familia González fue la primera en colonizar estas tierras en el año de 1954 huyendo de la violencia. Aldo Leonardi, un piloto italiano sobrevoló la zona y aterrizó para hacer un trato con Abundio González; consistía en que él construiría una pista de aterrizaje a cambio de víveres y ropa. Al regreso Leonardi venía acompañado de Tomy Thompson, un estadounidense que se interesó por la zona para convertirla en un destino Ecoturístico por su fauna, flora y paisajes.

Para 1980 se declaró como Municipio de Colombia teniendo dos impactos fuertes en la economía, uno de ellos era la ilegalidad que mantenía la coca y la otra con la bonanza maderera, la cual tuvo mucho éxito, convirtiendo al río Guayabero en la principal vía para su transporte. Para el 2004 se puede decir que la coca sale de la zona para regresar con la vieja idea de Tomy y convertirse en lo que es hoy en día, un gran destino Ecoturístico.


 

 

Conoce nuestros planes de viaje a Caño Cristales:

• Caño Cristales (sin tiquetes)

• Caño Cristales desde Villavicencio

• Caño Cristales desde Bogotá (3 noches)

• Caño Cristales desde Cali (3 noches)

• Caño Cristales desde Cali (4 noches)

• Caño Cristales desde Medellín (3 noches)

• Caño Cristales desde Medellín (4 noches)

 


Experiencia de viaje a Caño Cristales:

• Caño Cristales: Hermosas vacaciones


Print

Dejar un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Agregar comentario

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x

Ponte en contacto con Swiss Andina:

«noviembre de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Reserva ahora

Suscríbete para conocer más experiencias Swiss

MEDELLÍN: +57(4) 313 2544   Carrera 43A No. 16 Sur - 47 local 102
Registro Nacional de Turismo: #518
BOGOTÁ: +57(1) 492 6080   Carrera 10 # 97A - 13 Trade Center oficina 405
Registro Nacional de Turismo: #519

HORARIOS DE ATENCIÓN

Oficina principal:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Tenemos disposición de números celulares en aeropuertos para atención las 24 horas del día.

> Aeropuerto José María Córdova:  (311) 390 2279.
   Registro Nacional de Turismo: #8764
> Aeropuerto Enrique Olaya Herrera:  (310) 835 8167
> Aeropuerto El Dorado Bogotá:  (312) 350 2178 - (312) 306 6217
Top