Organización Swiss Andina Turismo

BLOG


Experiencias, tips de viaje, noticias

Avistamiento de Aves para Dummies

  • 29 mayo 2018
  • Autor: Swiss Andina
  • Número de visitas: 108
  • 0 Comentarios

Avistamiento de Aves para Dummies

¿Cómo aprender a realizar avistamiento de aves?

¿Qué les llama la atención a los turistas del avistamiento de aves?

¿Por qué la gente realiza avistamiento de aves?

¿Qué se necesita para empezar?

Para comenzar a observar aves solo necesitas binoculares, un libro o guía donde se describan las especies, cámara fotográfica con buena resolución y aventurarse a salir muy en la madrugada.

 

¿Quieres iniciar tu camino como observador de aves?
¿Quieres ser cada vez más experto en el tema?
Disfruta de nuestro plan Colores en el Cielo
para realizar avistamiento en Bahía Solano.

 

1. ¿Dónde se pueden observar aves en Colombia?


¿Dónde se pueden observar aves en Colombia?

Colombia es considerado uno de los países con más biodiversidad de aves en el mundo, con el 20% de las aves existentes en el planeta. Dentro de esta variedad se cuentan 79 especies endémicas, es decir, que solo se observan en el territorio colombiano, y hay 139 en riesgo de extinción.

Los departamentos más atractivos, por la cantidad de aves que se pueden observar por día, son los del Eje Cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda, con una cantidad aproximada de 1.000 especies.

En Caldas se encuentra La Reserva Forestal de Río Blanco, en Risaralda en el Cerro Montezuma – Parque Nacional Natural Tatamá, en Quindío en el Camino Nacional o Paso del Quindío y entre Filandia, Circasia, Salento y Pereira se encuentra la Zona de Reserva Barbas – Bremen.

Existen otras zonas donde se encuentra diversidad de especies como los departamentos de Amazonas, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá y Huila.

Bahía Solano en Chocó, es uno de los municipios de la región del Pacífico que cuenta con 650 especies y tiene la Reserva Natural de El Almejal un lugar predilecto para el avistamiento de aves.

El Amazonas se puede considerar el territorio con más vida silvestre y donde se encuentran más aves, habitan más de 800 especies, entre las más representativas está el colibrí Chiribiquete Emerald (Chlorostilbon olivaresi), endémico del Amazonas; los periquitos, guacamayas, los pájaros hormigueros y trepatroncos. Es considerada Área de Importancia para la Conservación de las Aves en Colombia.

Según el Global Big Day, Colombia es el país con más aves para avistar en el mundo, este es un encuentro donde los ornitólogos salen a observar aves en diferentes lugares del mundo, y este 2018 ubicaron a Colombia en primer lugar con 1457 especies avistadas en un solo día.


 

2. ¿Se necesita viajar a un destino ecológico para observar aves?


¿Se necesita viajar a un destino ecológico para observar aves?

No es necesario. En los alrededores de muchos centros poblados existen muchas aves que se deben observar cuidadosamente para poderlas identificar. Basta con levantarse temprano y aprender a reconocer los horarios de sus actividades y las temporadas de emigración de las aves para poder apreciarlas. Es fácil lograr que estas se acerquen si les colocas un poco de comida, como un banano atado a una cuerda, alpiste, arroz y un bebedero.

Pero si deseas convertirte en un experto en el avistamiento de aves, necesitas saber que es preciso desplazarse cierta distancia hasta un punto adecuado para profundizar y analizar de una manera más técnica las aves. ¡Eso sí!, no cuenta si se observa en un zoológico o si son aves en cautiverio.


 

3. Atractivos de las aves que enamoran a los observadores


Atractivos de las aves que enamoran a los observadores

La gente observa aves por diferentes motivos; pero hacer avistamiento de aves y notar que hay aves a su alrededor es muy distinto a realizar una apreciación profunda, ya que requiere de cierto grado de sensibilidad que puede despertarse con estos intereses:

  • Su atracción por la naturaleza.
  • Interés en la diferencia de las características morfológicas, es decir, su plumaje, colores o tipos de picos.
  • Por su comportamiento, como su forma de volar, de alimentarse, de cazar y de cuidar a sus crías.
  • Por realizar un aporte científico al estudio de las aves.
  • Como método de relajación y bienestar, al brindar maneras de meditación e integración con la naturaleza.
  • Por la emoción de poder reconocer el tipo de ave que se observa como si fuera un juego.
  • Como actividad turística, ya que puede ser realizada por cualquier persona y en lugares con paisajes muy hermosos.

 

4. Implementos para el avistamiento de aves


Implementos para el avistamiento de aves

No hay que escandalizarse y pensar que la observación de aves es solo para unos cuántos que pueden darse el lujo de comprar ciertos implementos, en realidad basta con decidirse a hacerlo.

Sin embargo, si deseas tener un mejor campo de observación, los siguientes implementos son una buena ayuda:

  • Binoculares: Existen varias páginas de compras online donde se pueden encontrar binoculares a bajos precios, lo que hay que tener en cuenta es el tipo de lente que se debe usar y el peso del mismo. Unos sencillos te servirán si no es muy habitual que realices esta actividad.
    Hay que considerar 3 cosas básicas:
    1. Número de aumento y el diámetro del lente. Esto sirve para saber qué tipo de campo de visión prefieres y si necesitas mayor o menor luz. Es decir, si quieres una imagen más grande tendrás un campo de visión más pequeño, por lo que encontrar las aves será más difícil y la imagen se desenfocará, y si vas a observar aves muy en la madrugada o ya en la tarde cuando casi no hay luz, necesitarás un diámetro más grande para que se obtenga más luz. Esto se puede conocer por los números de referencia, ejemplo: 7 x 35 ó 10 x 50, el primer número es el aumento, es decir, 7 ó 10 veces más grande y el segundo es el diámetro del lente, entre más grande, más luz.
    2. Lentes de vidrio o de plástico. Los de vidrio tendrán mejor calidad pero son menos resistentes para algunos campos de acción.
    3. El peso. Entre más aumento se tenga y más grande sea el lente más pesarán y serán difíciles de cargar en largas distancias.
     
  • Cámara fotográfica: Si quieres una buena foto para tus recuerdos y poder tener más detalle de las aves se recomienda una profesional; las marcas Nikon y Canon son las más utilizadas por los expertos, pero incluso con un buen celular se pueden capturar buenas fotografías.
     
  • Guía de aves de la región: Pueden ser textos escritos por profesionales o aficionados ornitólogos o también existen aplicaciones integradas a tecnologías geo-localizadoras que ubican y catalogan a las aves observadas e ingresadas.
    Merlin Bird ID: esta herramienta ayuda a identificar aves por medio de 5 preguntas o con la foto de un pájaro.
    Kuntur: diseñada por el SENA, es una herramienta para aficionados que incluye guía de aves con 1800 especies.
    EBird: esta aplicación es gratuita y tiene registradas 1676 especies, además cuenta con herramientas para realizar listas, fotos, grabaciones de audio y mapas de distribución de las especies.
     
  • Únete a comunidades en redes sociales: En Facebook, Instagram y Pinterest hay comunidades donde se pueden compartir experiencias, debatir sobre los mejores lugares donde se puedan observar aves, dialogar sobre tipos de aves y crear salidas grupales para que puedas aprender de los más expertos y así iniciarte en este tema.
     
  • Botas: El mismo terreno puede ser pantanoso, estar mojado o tener desniveles, por lo que las botas pueden protegerte y facilitarte el recorrido.
     
  • Gorra, pava o sombrero: Los lugares donde se pueden observar aves en Colombia, por lo regular tienen climas tropicales o subtropicales con temperaturas altas por lo que tener protección contra el sol es necesario.

 

5. Los mejores parques y reservas en Colombia para realizar avistamiento de aves


parques y reservas en Colombia

Aunque existen muchos parques y reservas en Colombia para observar aves, hemos realizado una selección de los siguientes, en los que podrías comenzar este nuevo hobbie.

  • Río Blanco, Reserva Forestal de Manizales – Caldas: considerada nacional e internacionalmente como uno de los lugares más emblemáticos para el turismo natural, ubicado a 3 km de Manizales en el Bosque de Niebla. Cuenta con entrada gratuita.
     
  • Parque Nacional Natural Tatamá: ubicado en los límites de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, a 70 km de Pereira. Tiene una extensión de 51.900 hectáreas. Con 402 especies, es atractivo porque es poco popular para el público general, además de encontrarse el Tucán de Montaña.
     
  • El Parque Nacional Natural Amacayacu: cerca al Río Amazonas, cuenta con 293.500 hectáreas donde se hayan 20 especies de loros, trepatroncos, guacamayas, colibrís, entre otros. Tiene diferentes senderos para realizar caminatas eco-turísticas y poder observar las aves que allí habitan. Además, este parque cuenta con alojamiento para los que deseen pasar allí la noche.
     
  • La Reserva Natural El Almejal: Ubicado en el municipio de Bahía Solano, cuenta con cabañas para su alojamiento y un servicio completo de alimentación. Además de poder observar más de 800 especies de aves, podrás apreciar otro tipo de fauna como tortugas y ballenas si se viaja en la temporada.
     
  • Parque Nacional Natural Los Nevados: Ubicado en el Eje Cafetero, allí se pueden encontrar especies como el periquito de los nevados, cotorra, el cóndor andino, tororoi de Miller, pato andino, águila crestada, el colibrí del páramo caracterizado como una de sus especies sobresalientes y endémicas de la región, entre otros.

 

6. Aves particulares que impresionan a cualquier observador


Aves de Colombia

Aves de Colombia

  • La Oropéndula del Baudó es una de las rarezas que se ven en el departamento del Chocó, municipio de Bahía Solano.
     
  • El paujil Great Curassow conocido como el Pavón norteño y la cotinga Blue Cotinga, nativa de Colombia se pueden observar en el Chocó.
     
  • El Lorito Cadillero (Bolborhynchus ferrugineifrons) es un periquito de los nevados y endémico de las montañas de Colombia en la cordillera de los Andes.
     
  • La tángara es una de las aves de los bosques premontanos que llama la atención por sus plumas multicolores.
     
  • El Esmeralda del Chiribiquete (Chlorostilbon olivaresi), un colibrí, es una de las aves más difíciles de ver, ya que son endémicas de Colombia y habitan en el Amazonas.
     
  • La perdiz de Santander o Odontophorus strohpium, se puede observar en cortos desplazamientos si se sabe dónde ubicarlas.
     
  • Carpintero Buchipecoso (Colaptes Punctigula), se encuentra en bosques tropicales o subtropicales. No se hayan en el Pacífico ni Guainía y Vaupés.
     
  • El carpintero real, con una cresta roja muy llamativa y que atrae a los pajareros por su belleza y tamaño.

 

7. Infográfico

Colores en el cielo


 

¿Quieres iniciar tu camino como observador de aves?
¿Quieres ser cada vez más experto en el tema?
Disfruta de nuestro plan Colores en el Cielo
para realizar avistamiento en Bahía Solano.


 
 
Print

Dejar un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Agregar comentario

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x






Ponte en contacto con
Swiss Andina:

«junio de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Suscríbete para conocer más experiencias Swiss

MEDELLÍN: +57(4) 313 2544   Carrera 43A No. 16 Sur - 47 local 102
Registro Nacional de Turismo: #518
BOGOTÁ: +57(1) 492 6080   Carrera 10 # 97A - 13 Trade Center oficina 405
Registro Nacional de Turismo: #519

HORARIOS DE ATENCIÓN

Oficina principal:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Tenemos disposición de números celulares en aeropuertos para atención las 24 horas del día.

> Aeropuerto José María Córdova:  (311) 390 2279.
   Registro Nacional de Turismo: #8764
> Aeropuerto Enrique Olaya Herrera:  (310) 835 8167
> Aeropuerto El Dorado Bogotá:  (312) 350 2178 - (312) 306 6217

Políticas de privacidadCláusulas de responsabilidadDerecho de retractoPolíticas de servicioPolíticas del sistema de gestiónCompromiso sostenible

© | Todos los Derechos Reservados

 

Top