Organización Swiss Andina Turismo

COMPROMISO SOSTENIBLE



Eco Swiss

 

Buenas prácticas de patrimonio natural

  • Informar a sus proveedores y clientes acerca de la normatividad legal vigente en los destinos que promociona o comercializa, para evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.
  • Liderar, apoyar o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de flora y fauna, teniendo en cuenta la reglamentación vigente.
  • Establecer un sistema para manejar de manera responsable la información acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio natural del país y promover su visita.
  • Organizar y promover productos y servicios turísticos, que no generen impactos negativos en el patrimonio natural.

Buenas prácticas de ahorro de agua

  • Instalar sistemas ahorradores en lavamanos y sanitarios.
  • Hacer un buen uso del agua al momento de lavar la loza, dientes de manos.
  • Registrar y monitorear el consumo de agua periódicamente y fijar metas de manejo eficiente del recurso.
  • Desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, para todos los equipos e instalaciones hidráulicas y sanitarias.
  • Desarrollar campañas de sensibilización para el personal con el fin de disminuir el consumo de agua.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir con el Turismo Sostenible a través de un adecuado uso del agua.

Buenas prácticas de ahorro de energía

  • Apagar los equipos de cómputo, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez finalizada la jornada Laboral.
  • Configurar los equipos de cómputo e impresora en ahorro de energía, con esto podemos reducir el consumo de electricidad hasta un 50%.
  • Mantener limpios los equipos de cómputo y herramientas de oficina para contribuir con el funcionamiento, evitar la pérdida de tiempo y el desperdicio de energía.
  • Llevar un registro de los consumos totales de energía y establecer metas de manejo eficiente del recurso.
  • Desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, para todos los equipos e instalaciones de las fuentes de energía.
  • Apagar o minimizar los sistemas de aire acondicionado en las oficinas no ocupadas, sala de reuniones vacías y fuera de las horas de trabajo.
  • Utilizar lámparas ahorradoras con balasto eléctrico y bombillos ahorradores.
  • Aprovechar la iluminación natural organizando los puestos de trabajo de manera que reciban luz natural y manteniendo limpias las ventanas.
  • Desarrollar campañas de sensibilización para el personal con el fin de disminuir el consumo de energía.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir con el Turismo Sostenible a través de un adecuado uso de la energía. 

Buenas prácticas de recolección de residuos

  • Cotizar y comprar los recipientes necesarios para la separación de los residuos.
  • Realizar capacitación dirigida al personal para garantizar la adecuada separación de los residuos.
  • Llevar un registro de la cantidad mensual y tipo de residuos que genera.
  • Incorporar canecas para depositar las pilas gastadas y luego disponerlas apropiadamente.
  • Evitar el uso de papel siempre que sea posible e imprimir los documentos internos en papel reciclado y a doble cara.
  • Promover el uso de pocillos de oficina para evitar la generación de residuos plásticos con los vasos desechables.
  • Depositar en un contenedor especial los cartuchos de tinta y/o tóner, ya que son residuos peligrosos.
  • Desarrollar campañas de sensibilización ambiental para la separación de los residuos enfocada a la minimización, reutilización, separación y  reciclaje.
  • Sensibilizar a los pasajeros para contribuir con el Turismo Sostenible a través de una adecuada disposición de los residuos.

Buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del papel

  • Continuar utilizando el papel ecológico
  • Desarrollar campañas de sensibilización ambiental para la el adecuado uso del papel
  • Continuar imprimiendo no menos del 50 % de los materiales en papel con contenido de material reciclado.

Buenas prácticas de patrimonio cultural

  • Emplear en la decoración manifestaciones artísticas producidas y elaboradas en el ámbito local, regional o nacional, éstas deben utilizarse de manera responsable.
  • Establecer un sistema para manejar de manera respetuosa la información acerca de los diferentes atractivos y actividades relacionadas con el patrimonio cultural del país y promover su visita.
  • Liderar, apoyar o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, teniendo en cuenta la reglamentación vigente.
  • Organizar y promover productos y servicios turísticos, que no generen impactos negativos en el patrimonio cultural.

Buenas prácticas para la prevención contra la explotación y el comercio sexual con menores de edad relacionado con la actividad turística

  • Liderar, apoyar o promover con las organizaciones y entidades competentes, campañas enfocadas a la prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad, y denunciar los casos según la legislación vigente.
  • Contar con un programa de capacitación para la prevención del comercio sexual con menores de edad, conforme a la legislación vigente dirigido a empleados y demás personal vinculado.
  • Informar a sus proveedores sobre su compromiso con la prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad a través del turismo.

Buenas prácticas para la contratación y generación de empleo

  • Apoyar la generación de empleo, en condiciones justas y equitativas, vinculando a las comunidades locales de manera directa.
  • Promover la compra y el consumo de bienes y servicios producidos y comercializados por la comunidad local en los destinos que opera, de acuerdo con la disponibilidad del mercado.
  • Promover la compra y el consumo de bienes y servicios producidos y comercializados por población vulnerable en los destinos que opera, siempre y cuando estos ofrezcan servicios turísticos.
  • Evitar la explotación laboral infantil en los programas que promociona o comercializa.
  • Evitar ejercer discriminación de raza o género en los programas que promociona o comercializa.

Buenas prácticas de capacitación de las comunidades locales

  • Apoyar el desarrollo de programas de capacitación a las comunidades de los destinos que opera.
  • Demostrar y promover una participación activa en las diferentes actividades sociales, recreativas o benéficas convocadas por organizaciones comunales o empresas locales.
  • Utilizar, promover y apoyar la comercialización de artesanías y productos característicos de la región fabricados por personas o empresas locales, en condiciones comerciales justas.

Para lograr dar cumplimiento con los aspectos ambientales, socioculturales y económicos actualmente desarrollamos los siguientes programas:

  • Ahorro y uso eficiente del papel.
  • Recolección de residuos.
  • Ahorro de agua.
  • Ahorro de energía.
  • Patrimonio natural.
  • Patrimonio cultural
  • Contratación y generación de empleo
  • Apoyo a las comunidades.
  • Prevención contra la explotación y el comercio sexual.

Y así mismo damos cumplimiento a la Ley 679 de 2001, Ley 1336 de 2009 y Resolución 3840 de 2009 sobre prevención del comercio y explotación sexual con menores de edad a través del turismo. Ley 17 de 1981 y Ley 1333 de 2009 con el fin de evitar el tráfico ilegal de especies de flora y fauna. Ley 63 de 1986 y Ley 1185 de 2008 de tráfico ilegal de Bienes Culturales, Ley 2811 de 1973 sobre el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente. Ley 0584 de 2002 donde se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional. Ley 397 de 1997 Ley General de la Cultura y Decreto 833 de 2001 donde se reglamentan los Patrimonios Arqueológicos Nacionales. Ley 1482 de 2011 sobre la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo. Ley 1752 de 2015 sobre la discriminación contra las personas con discapacidad y Ley 1098 de 2006 sobre Explotación Laboral Infantil.

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