Organización Swiss Andina Turismo

BLOG


Experiencias, tips de viaje, noticias

Camino de Santiago de Compostela. Todo lo que debes saber

  • 19 julio 2018
  • Autor: Swiss Andina
  • Número de visitas: 787
  • 0 Comentarios

Camino de Santiago

El Camino de Santiago de Compostela es una de las rutas de peregrinación más importantes del cristianismo. Tiene varios caminos, forma de recorrerlos, sorpresas a lo largo del trayecto y un premio para quienes lo consiguen. Aquí te dejamos una completa guía para emprender el Camino que es uno de los mejores viajes para encontrarse consigo mismo.

Estaciones del Camino de Santiago de Compostela ¿Qué hacer?

 

1. ¿Qué es?


Qué es

El Camino de Santiago de Compostela surge debido al encuentro del santo sepulcro del apóstol Santiago por el Rey de Asturias, Alfonso II, que posteriormente construye una iglesia en este lugar.

La noticia del hallazgo del sepulcro se extiende a mediados del siglo XI y los peregrinos comienzan a llegar al sepulcro, denominado Campus Stellae, que significa campo de estrellas y del que devendrá el vocablo Compostela.

El Camino de Santiago se encuentra ubicado en la comunidad autónoma de Galicia en España. Se puede realizar la ruta completa o por etapas, pero siempre siguiendo un orden geográfico y cronológico.


 

2. ¿Qué significa la Compostela y cómo se obtiene?


Compostela

La Compostela es un certificado en latín dado por la iglesia a los peregrinos cuando acaban su recorrido y llegan a Santiago de Compostela, la expide el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela pero deben de haber recorrido como mínimo los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo, o los últimos 200 kilómetros si es en bicicleta. Cualquiera de estas opciones se hace en aproximadamente una semana.

Anteriormente el símbolo de haber culminado El Camino de Santiago era representado mediante la concha de vieira, que se colocaba en el sombrero o en la capa al peregrino, pero al tener la facilidad de falsificar esta “prueba” se cambiaron a las “cartas probatorias”, pese a esto la concha de vieira sigue siendo el símbolo que acompaña el recorrido.

Para comprobar tu paso por las etapas del camino deberás firmar al menos en dos ocasiones (al inicio y al final) la credencial. Se pueden firmar en las iglesias, albergues, catedrales o establecimientos relacionados con El Camino de Santiago.


 

3. Temporada para viajar


Temporada para viajar

Cada año las temporadas pueden variar y más con los cambios climáticos que hemos venido teniendo los últimos tiempos. Pero las fechas promedio donde podrás recorrer El Camino de Santiago van desde finales de marzo (Semana Santa) hasta finales de octubre.

Si deseas viajar fuera de esta temporada, hay que tener presente que muchos alojamientos, empresas de transporte y restaurantes cierran.


 

4. Las diferentes rutas del Camino


Aunque el camino por excelencia es el Camino Francés, por ser el más transitado y el más conocido, existen diferentes rutas para llegar a Santiago de Compostela:

 

4.1. Los principales Caminos de Santiago


Camino francés

El Camino Francés: este inicia desde St. Jean Pied de Port. Son 764 km. y dura 33 días. Aunque se puede empezar desde diferentes lugares a lo largo de la ruta, la mayoría de las personas optan por hacer un recorrido más corto iniciando desde Sarria.

 

Camino portugués

El Camino Portugués: es de 620 km. para 25 días a pie o 10 en bicicleta. Inicia en Lisboa y atraviesa España. Lo atractivo de este camino son las diferentes culturas y gastronomía que puedes encontrar al conocer dos países.

 

Camino Norte

El Camino Norte: son 824 km. que dura 32 días a pie o 20 días en bici. Se inicia en San Sebastián. Este recorrido es más difícil que el Camino Francés, además se considera la ruta más antigua usada por los peregrinos. Sus principales atractivos son el verde de las montañas y el azul del mar ya que atraviesa toda la zona costera.

 

Camino Primitivo

El Camino Primitivo: su punto de inicio es Oviedo con deliciosa gastronomía asturiana, su extensión es de 313 km. y puede durar aproximadamente 11 días a pie o 6 días en bici. El Camino Primitivo fue utilizado cuando en el siglo IX la mayor parte de España estaba bajo el control árabe.

 

Camino Inglés

El Camino Inglés: es una ruta de los peregrinos que procedían de Inglaterra o del Norte de Europa, ellos desembarcaban en los puertos del Ferrol o La Coruña para luego seguir el camino a pie. Tiene una distancia de 119 km. con una duración de 6 días a pie o 2 días en bici.

 

Camino de la plata

El Camino de la Plata: inicia en Sevilla , al sur de España, este camino es atractivo si deseas recorrer esta parte española. Son 709 km. para una duración de 27 días a pie y 13 días en bici.

 

Camino de Madrid

El Camino de Madrid: no es como tal un recorrido diferente de los anteriormente nombrados del Camino de Santiago, pero es fiel a la tradición de iniciar desde la casa del peregrino (Madrid) y llega a unirse al Camino Francés. Recorre Segovia y Valladolid.

Cada camino puede iniciar desde alguna de sus etapas y no necesariamente recorrerlo por completo, solo hay que cumplir los requisitos anteriormente mencionados para poder obtener la Compostela.

 

4.2. Otros Caminos


Finisterre

El Camino de Finisterre: a diferencia de los anteriores no finaliza en Santiago, sino que empieza en esta ciudad y finaliza en Finisterre (que significa “Fin del Mundo”), allí se puede admirar la increíble puesta del sol. Aunque en esta ruta no se tiene el derecho a la Compostela, si se tiene derecho a la Fisterrana y/o Muxiana que significa que ha llegado al “Fin del Mundo”. La Fisterrana no la expide la iglesia.

El Camino Mozarabe: inicia en Granada y finaliza en Mérida.

El Camino Sanabrés: puede constituir por sí solo una alternativa a otros Caminos de Santiago y es considerado también como una continuación de la Vía de la Plata. Su salida es desde Ourense.

 


 

5. Formas de realizar el Camino de Santiago


5.1. A pie

Camino de Santiago a pie

Los itinerarios están organizados para que los viajeros vayan de una etapa a otra caminando durante 4 ó 5 horas al día. La media es de 4 km. por hora y en general, las etapas están organizadas para que se puedan recorrer en una mañana si lo hacen a pie.

Al llegar a la etapa siguiente, llegan directamente al hotel donde pueden descansar el resto del día y/o visitar las pequeñas aldeas donde se alojan. Hay que recordar que la mayoría son aldeas pequeñas para peregrinos, lo que implica que no tienen muchos lugares para visitar, ni muchas actividades, pero siempre encontrarás algo interesante, más adelante te damos unos consejos.

 

5.2. En bici


Camino de Santiago bicicleta

Para estos itinerarios la organización de los alojamientos es similar. Los itinerarios están organizados para que los viajeros vayan de una etapa a otra en bicicleta, la media es de 8 a 9 horas al día, con 8/9 km por hora, y con etapas organizadas para que se puedan recorrer en un día.

La ruta se basa en El Camino de Santiago tradicional - salvando breves tramos donde sea obligatorio ir por carretera- porque algunos puntos tienen la prohibición de circulación de ciclistas. Existe la posibilidad de recorrer el Camino integralmente por carretera, pero esto resta belleza al viaje.

Para hacer el recorrido en bici se pueden alquilar bicicletas tipo mountain-bike pero con ruedas de 27.5' y con cubiertas anchas, para que sean muy cómodas para ambos tipos de caminos.

Aunque probablemente algunas personas deseen hacer etapas de 100 km, se debe tener en cuenta que el camino no es fácil, va por senderos, bosques, carreteras, caminos de tierra, es muy desigual y sobre todo si se planea pedalear varios días seguidos.

Como último recomendamos las rutas en bici para las personas que tengan un mínimo de experiencia en rutas en BTT y conocimientos básicos de mantenimiento de bicicletas.

 

5.3. Mixto


Camino de Santiago mixto

Combina ambas opciones, ya sea porque el pasajero así lo desee o porque la ruta lo requiera, debido a que hay caminos que no permiten el paso de bicicletas. En este caso, un transporte de apoyo recogerá las bicicletas para trasladarlas a la siguiente etapa que se pueda hacer con bicicleta.

 


 

6. ¿Qué llevar en la mochila?


Qué llevar en la mochila

Hay que tener en cuenta que siempre llevaremos una mochila en nuestras espaldas, por lo que se debe pensar en que al final de cada etapa se sentirá como si cargaras ladrillos.

Existe la posibilidad de enviar nuestro equipaje más grande con el transporte contratado (20 kilos por maleta por persona), pero para los que no deseen contratar este servicio se aconseja llevar pocas cosas en la caminata, que en total solo pesen el 10% de nuestro peso corporal. Se sugiere solo lo indispensable, prendas de fácil secado y que se puedan combinar. Hay algunos alojamientos que prestan lavadoras y secadoras, esto facilitará el Camino.

Para los que contratan el traslado de maletas se recomienda llevar pocas camisas o camisetas, ropa interior, calcetines cómodos para que no saquen ampollas, gorra, chubasquero o rompe vientos, un botiquín con medicamentos básicos como repelentes, analgésicos, linimento deportivo para dolores musculares, protector solar y productos de aseo en frascos o envases portátiles.

Se pueden llevar alimentos para el camino como frutos secos, fruta o chocolate, aunque no es muy necesario, ya que encontrarás diferentes establecimientos para comprar comida y evitar el peso extra de llevarla en tu mochila. Se sugiere llevar un termo mediano con agua que se pueda recargar fácilmente o un camelback.

Y por último la documentación como D.N.I./Pasaporte, tarjeta de la seguridad social, tarjeta del banco, credencial del peregrino (metida en una bolsita de plástico para protegerla y que no se moje en caso de lluvia). Cámara de fotos (de tamaño mini).

 


 

En nuestro próximo contenido te contaremos qué actividades podrás realizar en las paradas del Camino de Santiago de Compostela. Mientras tanto, puedes ir programando tu viaje con uno de nuestros planes:

Camino de Santiago desde Sarria

Camino de Santiago desde Ponferrada

Camino de Santiago en bicicleta desde Burgos


Estaciones del Camino de Santiago de Compostela ¿Qué hacer?


Print

Dejar un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Agregar comentario

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x






Ponte en contacto con
Swiss Andina:

«julio de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234
 

Suscríbete para conocer más experiencias Swiss

MEDELLÍN: +57(4) 313 2544   Carrera 43A No. 16 Sur - 47 local 102
Registro Nacional de Turismo: #518
BOGOTÁ: +57(1) 492 6080   Carrera 10 # 97A - 13 Trade Center oficina 406
Registro Nacional de Turismo: #519

HORARIOS DE ATENCIÓN

Oficina principal:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Tenemos disposición de números celulares en aeropuertos para atención las 24 horas del día.

> Aeropuerto José María Córdova:  (311) 390 2279.
   Registro Nacional de Turismo: #8764
> Aeropuerto Enrique Olaya Herrera:  (310) 835 8167
> Aeropuerto El Dorado Bogotá:  (312) 350 2178 - (312) 306 6217

Políticas de privacidadCláusulas de responsabilidadDerecho de retractoPolíticas de servicioPolíticas del sistema de gestiónCompromiso sostenible

© | Todos los Derechos Reservados

 

Top