Organización Swiss Andina Turismo

BLOG


Experiencias, tips de viaje, noticias

Guía para tu viaje a la India: consejos y lugares turísticos

  • 21 junio 2017
  • Autor: Swissandina
  • Número de visitas: 4208
  • 0 Comentarios

La más completa guía para tu viaje a la India, incluye: vídeos, imágenes, lugares que debes visitar, tips para turistas y muchos más datos de interés.

Guía de viaje a la india

Bandera India
Capital: Nueva Delhi
Población: 1.300 millones de habitantes
Ciudad más Poblada: Bombay
Gentilicio: Indio, Hindú
Idioma: Hindi e Inglés
Moneda: Rupia

 

 

1. Viaje a la India, 10 lugares turísticos que debes visitar.

Rebosante de una ecléctica mezcla de grupos étnicos, la India es un cóctel cultural realmente embriagador, una experiencia que seguro permanecerá en la memoria del viajero mucho después de haberla abandonado.


 

1.1. Visitar el Taj Mahal


Visitar el Taj Mahal

Mausoleo de Mumtaz Mahal, que fue construido por el emperador Musulmán Shah Jahan para conmemorar el gran amor que este le tenía a su esposa, se estima que para la construcción de este se necesitó más de 20.000 hombres que estaban liderados por el arquitecto Ustad Ahmad Lahori. Ha sido descrito por un poeta de apellido Tagore como “Una lágrima en la mejilla del tiempo”.


 

1.2. Viajar a Varanasi


Viajar a Varanasi

Ciudad de los “ghats” escaleras que descienden al río sagrado Ganges. Esta ciudad sagrada que en las tradiciones hinduistas se debe viajar una vez en la vida y que sí mueres cerca de ella quedas liberado del ciclo de las reencarnaciones. Es normal ver en esta ciudad a las personas creyentes del hinduismo bañarse en el río de la diosa Ganga.


 

1.3. Visitar Jaipur


Visitar Jaipur

La Ciudad Rosa, conocida así porque todos los edificios tienen este color que significa la suerte para los hindús. La ciudad tiene un observatorio astronómico ya que su fundador el Maharajá Sawai Jai Singh, lo mando a construir por su afición a esta ciencia, también encontramos una edificación con una arquitectura única como es el Palacio de los Vientos y una muralla que rodea la ciudad con diez puertas que dan el acceso a la misma.


 

1.4. Recorrer Hampi


Recorrer Hampi

Conocida como la ciudad de la victoria y que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986, en Hampi encontramos varios templos de los diferentes dioses de la religión Hinduista, se estima que hay 350 Templos.


 

1.5. Viajar a Goa


Viajar a Goa

Podríamos decir que es la parte portuguesa de la India, su ciudad más poblada es Vasco da Gama, Iglesias y Conventos son declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Uno de sus atractivos son sus playas del mar arábigo, Goa es un lugar exótico al que debes ir, es perfecto para disfrutar de la playa y al naturaleza con un ambiente único, animación, diversión, sin perder el encanto y lo tradicional de la India.


 

1.6. Visitar Khajuraho


Visitar Khajuraho

Es una pequeña localidad ubicada en el centro de la India lejos del río Ganges y en la cual encontramos 22 de los más de 80 templos, que sobre unas plataformas y con la típica arquitectura de templo Hinduista nos muestran las diferentes esculturas de lo que hoy en día conocemos como el Kamasutra. Recordemos que en el Hinduismo la sexualidad y el erotismo son adoraciones que se les atribuyen a los dioses Shiva y Párvati.


 

1.7. Viajar a Delhi


Viajar a Delhi

Por lo general el primer paso de todo turista es la capital de la India, recomendamos estar en ella de 2 a 3 días para poder recorrer y entender este caótico lugar. Visitar la Mezquita del Viernes o Jama Masjid, el Fuerte Rojo, El Gran Templo Siq, las tumbas Mogoles de Humayun o el Qutub Minar que es Patrimonio de la Humanidad, dar un paseo en Tuk Tuk o en Rickshaw.


 

1.8. Visitar Bombay


Visitar Bombay

Es una de las ciudades más pobladas de la India, cuenta con el puerto más importante en donde se comercia el 40% del tráfico de mercancías que llega y sale de la India. Tiene la mayor industria cinematográfica del mundo Bollywood en donde se producen más películas que en cualquier otra parte del mundo. Esta Cosmopolita ciudad es la zona más rica de la India.


 

1.9. Conocer Ajanta


Conocer Ajanta

Son unas cuevas que están ubicadas en Aurangabad, datan desde el siglo II antes de Cristo, en donde se puede observar varios frescos de campos de batallas, bosques repletos llenos de animales, calles de ciudades y montañas recubiertas de nieve, todas ellas han sido esculpidas y pintadas para ofrecer culto a Buda.


 

1.10. Parque nacional de Kanha


Parque nacional de Kanha

Este Parque ha servido de inspiración para la creación del famoso libro de la selva, esta extensión de más de 940km2 en donde podemos encontrar el Tigre de Bengala Real, Leopardos, Osos Perezosos, Barasingas (ciervos) y Perros salvajes de la India, de manera silvestre es uno de los imperdibles en la India.


 

2. Clima en la India


Clima en la India

Este subcontinente asiático tiene un clima variado debido a su ubicación geográfica y a varios factores que influyen fuertemente en el clima de la India. Podemos encontrar zonas tropicales, sub tropicales, zonas templadas, y zonas alpinas. Dos de los principales factores que más influyen en el clima son el Océano Índico y los Montes Himalaya, estos últimos son los que forman la frontera con los países de la China, Nepal, Bután y la India.

Las estaciones que encontramos son invierno que va de octubre-noviembre a marzo-abril, esta es quizás la mejor época para visitar la India por lo agradable de sus temperaturas sobre todo en el sur.
Verano, empieza apenas se termina el invierno y va casi hasta agosto, en esta época recomendamos visitar la zona norte de las montañas o las playas, ya que en las grandes ciudades la temperatura alcanza hasta 45°C bajo la sombra.

El monzón, la época de los vientos que vienen cargados de agua desde el sur del país, esperada por los agricultores ya que éstos vientos ayudan a regar las zonas y llenan de agua los ríos, que durante varios meses en el año permanecen secos.


 

3. Religión en la India


Religión en la India

Es un país único en materia religiosa ya que este es considerado tierra santa por cuatro de las religiones que nacieron allí. El Hinduismo, el Budismo, El Jainismo y el Sijismo.

Estas tienen grandes similitudes dogmáticas, por eso algunos las llaman las religiones dhármicas.


 

3.1. Hinduismo


Hinduismo

Es la tercera religión en el mundo según el número de seguidores (1.000 millones de seguidores), es una religión originaria de La India y que se estima inició en el año 2.500 antes de Cristo.

Es una religión politeísta, monoteísta y panteísta. Carece de una doctrina única y hay varias creencias según el dios que se adore, pero todas estas conducen a obtener el Samsara, que es la abolición del ciclo de las reencarnaciones y volver principio divino.


 

3.2. Budismo


Budismo

Originario de la India, es una doctrina filosófica y religiosa en donde Buda Gautama es el precursor, aunque él manifiesta que no es un dios ni el único Buda, ya que los humanos pueden lograr el estado Buda en esta o en otra vida.

El Budismo es la enseñanza del camino entre la complacencia sensual y el ascetismo y cuenta alrededor del mundo con más de 500 millones de seguidores.


 

3.3. Jainismo


Jainismo

Religión originaria de la India, que surge en el siglo IV antes de Cristo, por Majavira. Esta religión rechaza el sistema de castas que predomina en la India al igual que la autoridad de los textos vedas.

Esta doctrina no centra su culto en un dios, sino en el esfuerzo para encaminar el alma o la conciencia hacia un estado divino de liberación, venciendo los miedos o enemigos internos para alcanzar un estado superior denominado conquista o vencedor “Siddha”.


 

3.4. Sijismo


Sijismo

Fundada por el Guru Nanak, en donde él y sus diez Gurus enseñan el “Ik Onkar” que son las primeras palabras que encontramos en los textos de las escrituras sijes y significan Un solo Dios.

Una de las máximas enseñanzas de esta religión es ver a dios en cada uno, entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientes de la casta, la religión, el color de la piel, el estatus, la edad, el género etc.
Con 23 millones de practicantes se sitúa en la novena religión con más seguidores.


 

4. Gastronomía de la India


Gastronomia

La gastronomía de la India, está basada en las especias, sabores picantes y verduras. Estos son los principales ingredientes que con el arroz, curry, jengibre, cilantro, garbanzo, lentejas, pan, lácteos como la leche, el queso, el yogurt y frutos secos hacen de la gastronomía de la India toda una experiencia de sabores y olores; hay quienes se atreven a decir, que éstos fueron los que sedujeron a los británicos a permanecer por años en el territorio hindú.

La India es un país con unas costumbres y un protocolo diferente al que estamos acostumbrados, para empezar la tradición es comer con la mano específicamente la derecha, ya que la izquierda se considera impura, pero tranquilo, al ver que eres extranjero te pondrán cubiertos. Cuando se hacen celebraciones, por lo general la comida se ofrece de la mano del otro y es muy descortés o de muy mala educación rechazarla. En la mayoría de las casas solo hay un plato del cual comen todos y es un orgullo para los abuelos ver que sus nietos se alimentan del mismo plato que ellos se alimentaron toda la vida.

Dar de comer a los animales como las vacas, pájaros, monos y ratas atrae la buena suerte, según la religión hinduista, por eso muchas personas en la India lo hacen.

En la India el pan tiene muchas variedades y nombres: chapati, naan o badgeri roti; pero lo que si es igual en todo el país es la forma como se lleva el pan a la boca, ya que es todo un proceso, con la mano derecha sin utilizar el dedo índice (que es considerado el más impuro de los dedos de la mano limpia), porque con él se señala, se rasca o se hacen otras actividades. Con el resto de los dedos se parte el pan en pequeños trozos para ser llevado a la boca y así poder degustarlo.


 

4.1. Thali


Thali

Este es uno de los platos más representativos de la India. El Thali es un platón grande de lata que contiene pequeños recipientes del mismo material en los cuales encontramos Dhal, un guiso de lentejas; Aloo Gobi, una mezcla de curry con verduras por lo general lleva papa con coliflor; Paneer, es un queso fresco guisado de diferentes maneras (según la región donde nos encontremos); Arroz Basmati, que se caracteriza por tener un grano largo y aromatizado, en la India se dice que es la “reina de las fragancias”; Curd, es un tipo de queso tipo cuajada como lo conocemos, el cual es sazonado generalmente con limón y vinagre. Este plato por lo general va acompañado de pollo o pescado, y siempre el infaltable Naan, el pan.

Para la sobremesa por lo general sirven este plato con Dhai, que es un yogurt acompañado con sal y cominos que marida muy bien con el postre Gulab Jammun, tradicional de la India, tiene un parecido con el buñuelo (para nosotros en Colombia) pero es elaborado con leche, harina, almíbar, azúcar, agua de rosas, cardamomo y hebras de azafrán.


 

5. Cine en la India: Bollywood


Cine en la India: Bollywood

Conocido como Bollywood, nombre que combina las palabras Bombay, que es la capital del cine Hindú y Hollywood que es como se conoce la industria cinematográfica estadounidense.

Bollywood es la mayor productora de películas en el mundo alcanzando en el 2016 más de 1.000 películas, mientras que Hollywood saca alrededor de unas 500. La diferencia en esta industria radica en los números de ganancia que deja cada una de las películas, ya que las gringas dejan una mucho mayor, pero el mercado Indio es más grande así el pago por las entradas para ver cine es más bajo. Se estima que el mercado del cine de la India es de 300 millones de personas y aproximadamente se paga por persona por ver una película entre 0,20 y 1 dólar.

Algunas de las películas más importantes de Bollywood:
Mi nombre es Khan (2010)
3 Idiots (2009)
Un amor contra viento y marea (1995)
Veer-Zaara (2004)
Taare Zameen Par (2007)
Devdas (2002)
Guzaarish (2010)
Lagaan, érase una vez en la India (2001)
Barfi! (2012)
Pather Panchali (1955)


 

6. Arquitectura en la India


Arquitectura en la India

La arquitectura en la India se caracteriza por el gran sentido del dibujo tanto en la forma tradicional como en la moderna. Podríamos clasificar el devenir de esta en tres periodos, los cuales se asemejan a las creencias del pueblo de la India.
Primitivo, o construcciones que se dieron en madera y piedra (cuevas como las de Ajanta), se conocen como arquitectura Brahmánica. El siguiente lo podemos denominar Budista, con una gran influencia de occidente del periodo conocido como greco-alejandrina y un tercero y brillante periodo se dio después se denomina como Neo-Brahmánico.

La arquitectura Hindú se podría decir que carece de esbeltez, son edificaciones pesadas, están recargadas de excesos de esculturas sin ofrecer una verdadera unidad o sencillez arquitectónica y se hallan colmados de un enorme simbolismo.

Las características de la arquitectura Hindú las encontramos en:


 

6.1. Arquitectura Rupestre


Arquitectura Rupestre

Son las construcciones que se hacen en excavaciones o que son esculpidas en cuevas, grutas o paredes rocosas por antiguas civilizaciones; en la India encontramos varios ejemplos de ellos como son las cuevas Ajanta, el Templo Kailash en la localidad de Ellora, donde podemos apreciar templos excavados y tallados en roca al aire libre con varios relieves mitológicos.


 

6.2. Estupas


Estupas

En el idioma sánscrito significa tumba, que tiene como característica principal la terminación en forma semiesférica y en la que se guardan reliquias de Buda o de cualquier otra persona. Están construidas con ladrillo y piedra y por lo general van sobre una plataforma circular que tiene acceso por dos rampas y rodeado de columnas. Este tipo de construcciones se pueden apreciar en la región de Cachemira y Gandara.


 

6.3. Pagodas


Pagodas

Es la continuación mejorada de la Estupa hindú, este tipo de arquitectura tuvo un auge por toda Asia tomando formas y caracterizaciones diferentes. Por su tamaño y altura este tipo de construcciones atraen rayos, por esto es muy común ver pararrayos con decoraciones muchas de ellas religiosas, dependiendo del país de Asia que nos encontremos.


 

6.4. Gopuras


Gopuras

Son unas entradas de tamaño monumental al recinto de la Pagodas o de los templos. Constan de una puerta coronada por una compleja torre escalonada de una forma de Pagoda. Algunas de estas torres son adornadas con esculturas mitológicas que tienen como objeto la conmemoración de alguna divinidad.


 

7. Los Colores en el Hinduismo


Los Colores en el Hinduismo

Los colores en la cultura Hinduista tienen una importancia muy significativa desde el papel de la religión y la cultura, obteniendo un profundo significado y superando valores puramente decorativos.

El uso apropiado de los colores en la cultura Hindú, aporta para poder tener una buen desempeño en la obtención de una mejor vida en el proceso de reencarnación.
Algunos de los colores utilizados en son:


 

7.1. El color Rojo en la India


El color Rojo en la India

Este color tiene una gran importancia en la cultura ya que es utilizado en varios de los acontecimientos más importantes en la vida social de las diferentes castas y familias hindú. Las mujeres en la India se casan con vestidos de color rojo; cuando la mujer ya ha contraído matrimonio ella utiliza su Bindi (tercer ojo), de color rojo y por lo general es largo; cuando nace una persona se le viste de color rojo; las personas que adoran a las deidades que se caracterizan por ser caritativas, valientes, protectoras o que tienen la capacidad de destruir el mal, se les arroja como ofrenda polvos de color rojo; cuando una mujer muere su cuerpo es envuelto en una manta de color rojo.


 

7.2. El color Azafrán en la India


El color Azafrán en la India

Entre sus significados o representaciones está el fuego, cuando las impurezas son quemadas, con este color se simboliza la pureza.
Es el color de los hombres santos y ascetas que han renunciado al mundo.
Utilizar este color significa la búsqueda de la luz, y es el color de la casta de los Rajputs que es la casta guerrera.


 

7.3. El color Verde en la India


El color Verde en la India

Simboliza la paz y la felicidad, este color es el que estabiliza la mente y representa la naturaleza.


 

7.4. El color Amarillo en la India


El color Amarillo en la India

Es el color del aprendizaje y del conocimiento, simboliza la paz, la felicidad, la meditación, la amplitud, el desarrollo mental. Es el color de la primavera, Vishnú tiene su vestido de este color por que simboliza el conocimiento. Krishna y Ganesha también se visten de este color.


 

7.5. El color Blanco en la India


El color Blanco en la India

Es la mezcla de 7 colores, significa que tiene cualidades de cada uno, pero una de las mayores características de este color es que representa la pureza, la limpieza, la paz y el conocimiento. Cuando una mujer enviuda en la India, lleva un vestido blanco en representación del luto.


 

7.6. El color Azul en la India


El color Azul en la India

Las deidades que tienen cualidades de valentía, virilidad, determinación, la capacidad de tratar situaciones difíciles, de mente estable y profundidad de carácter son representadas con el color azul, es por eso que encontramos en la cultura y en la religión Hinduista a Rama y Krishna de este color, pues han protegido a la humanidad y destruyen el mal.


Print

Please login or register to post comments.

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x






Ponte en contacto con
Swiss Andina:

«agosto de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930311
2345678
 

Suscríbete para conocer más experiencias Swiss

MEDELLÍN: +57(4) 313 2544   Carrera 43A No. 16 Sur - 47 local 102
Registro Nacional de Turismo: #518
BOGOTÁ: +57(1) 492 6080   Carrera 10 # 97A - 13 Trade Center oficina 406
Registro Nacional de Turismo: #519

HORARIOS DE ATENCIÓN

Oficina principal:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

Tenemos disposición de números celulares en aeropuertos para atención las 24 horas del día.

> Aeropuerto José María Córdova:  (311) 390 2279.
   Registro Nacional de Turismo: #8764
> Aeropuerto Enrique Olaya Herrera:  (310) 835 8167
> Aeropuerto El Dorado Bogotá:  (312) 350 2178 - (312) 306 6217

Políticas de privacidadCláusulas de responsabilidadDerecho de retractoPolíticas de servicioPolíticas del sistema de gestiónCompromiso sostenible

© | Todos los Derechos Reservados

 

Top